La infosadura en caballos

La infosura es una enfermedad muy grave que pude condenar a un caballo a una vida de sufrimiento. Como ganaderos, tenemos que tener especial cuidado en su prevención y si ocurre, seguir los pasos necesarios para su curación, sino queremos perder el caballo para siempre.

 

¿que es la infusadura?

Para explicarlo de una forma sencilla imaginemos cuando nos machacamos una uña con un martillo y se acaba soltando de la carne, si tenemos una uña así cada vez que tropezamos con cualquier cosa sentimos dolor. Pues en un caballo se suelta la lamina que une el casco o uña con el hueso tejuelo y como el caballo siempre esta encima del casco, eso le produce un gran dolor que hace que tenga una cojera crónica sino hacemos nada para remediarlo.

¿cuales son las causas del infosamiento?

Un caballo se puede infosar por varias causas:

  • Por acción mecánica, como arrancar el casco debido a un golpe o por tener los cascos muy largos, con lo que se va separando y rompiendo la lamina.
  • Por acción química. Son varios los productos químicos y toxinas que disuelven la lamina.
  • Por necrosis de la lamina. Cada lamina tiene un conjunto de capilares sanguíneos que irrigan la lamina y existen unos puentes entre las venas y arterias y el casco, si se abren estos, circula la sangre al casco permanentemente, calentándose el casco y las laminas se quedan sin oxigeno, se mueren y se sueltan. Esto ocurre  en trabajos excesivos o continuados del animal, después de mucho descanso, de estar acalorados y dejarlos a la corriente del aire o en un lugar frío o por una indigestión producida por cebada nueva o por un pasto muy verde.

Conocidas las causas, lo mejor que podemos hacer es prevenir que ocurran (tener al caballo bien herrado por ejemplo), tenemos que tener especial cuidado cuando se produce un golpe en un casco, ya que el animal apoyará mas su peso en la otra pata para aliviar el dolor, y al sobrecargarla producirá lesiones también en la otra.

¿Como curar el infosamiento de un caballo?

Hay entran dos actores muy importantes, el veterinario y el herrador:

  1. El veterinario debe evitar el dolor mediante la administración de analgésicos de urgencia y después de mantenimiento. También debe facilitar el riego sanguíneo a la zona que ha sido alterada y en episodios agudos en los que no pueda el herrador trabajar aún, escayolar la zona afectada para que el hueso tejuelo no se siga hundiendo.
  2. El herrador, que después de esperar unos 15 días , para que los dolores remitan y que las lesiones se asienten, será el que dependiendo de su forma de actuar, el que pueda recuperar el animal. El herrador debe dar soporte mecánico al interior del pie y facilitar la nueva unión entre casco y hueso tejuelo, para ello es imprescindible hacer una buena radiografía del casco lateral. para conocer las posiciones exactas de los componentes y poder colocar la herradura de la forma más óptima. Varias son las herraduras que se utilizan para el tratamiento de la infusadura:
    • Herraje con herraduras de corazón.
    • Herraduras de barra.
    • Herraduras invertidas.

Dependiendo de la forma de la forma que trabajen tanto el veterinario como el herrador, podremos llegar a recuperar un caballo completamente cojo. 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al comienzo

Te ha gustado el blog?comparte :)