EL MASTÍN, ESENCIAL EN LA GANADERÍA EN EXTENSIVO

 

El perro como pastor

De todos es conocida la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” pero en el caso del ganadero ademas me atrevo a decir que es un compañero de trabajo, el perro pastor. Nuestros ancestros siempre han tenido perros pastores y los han educado en función de sus necesidades, pero desde la llegada de los pastores eléctricos, los cierres permanentes con malla de nuestras fincas y la ganadería intensiva se perdió la costumbre de criar perros pastores.

Un perro puede recoger el ganado del pasto, moverlo de un sitio a otro, meterlo a una sala de ordeño, conducirlo hasta donde se desee. También puede recoger animales que se han quedado despistados de la manada, o ejemplares enfermos. Los perros reconocen cuáles son los animales de su rebaño por su olor. Cada raza tiene unas cualidades innatas para cada labor y en este post nos vamos a centrar en el mastín como perro guardián.

El mastín

El mastín es un perro excepcional para defender los rebaños de ataques del oso, lobo o de otras alimañas,por eso creemos que es esencial en la ganadería en extensivo. Esto es debido a que tiene un carácter independiente del hombre, convive fielmente con el ganado, al que no abandona nunca y su tamaño es grande. No vamos a entrar en la polémica del lobo, que no es asunto de este post, existe una realidad y tenemos que afrontarla, y aquí entra el mastín. De hecho existen subvenciones por parte de la administración para la compra y manutención del mastín. Además existen otros beneficios secundarios como su cría para la venta y la defensa de nuestras propiedades.

Como se adiestra un Mastín?

El fundamento de la correcta educación es la socialización del cachorro con el rebaño que ha de cuidar, lo cual se consigue en los primeros meses de vida, de su éxito dependerá el futuro comportamiento del perro.. Es recomendable tener un mínimo de dos y que sean pareja (para evitar que el perro adulto se abandone el rebaño para copular). A la hora de escoger un cachorro se debe utilizar el criterio de la observación de los progenitores tanto en el aspecto físico como en el comportamiento.

La socialización se consigue criando al cachorro con el ganado con las menores interferencias posibles, creando un vinculo indisoluble entre el mastín y el rebaño. Es recomendable empezar con dos mese de vida y dejarlo un mes en el establo en contacto con animales jóvenes. Además hay que restringir su contacto con otros perros o personas, y sólo se darán caricias cuando se le llame y sino se le ignora. Estas directrices es lo fundamental que debemos conocer para adiestrar a un mastín. Para aquellos que quieran profundizar en el tema os dejo el enlace de un manual de educación y manejo del mastín español.

http://lamanada.org/wp-content/uploads/2012/10/Manual-Mastin_def_completo_OP.pdf

El mastín y el burro.

Para finalizar el post, voy a comentar lo que he visto en varias explotaciones y que funciona muy bien. La integración de burros junto con los mastines en el rebaño, el burro es un equino, que debido a su evolución siempre esta alerta de posibles depredadores. De esta forma cuando una alimaña se acerca a un rebaño, el primero en actuar es el burro que empieza a rebuznar y es él que alerta al mastín para que actúe. Ademas de esto tenemos mas beneficios con la integración de burros en el rebaño, las ayudas o subvenciones por parte de la administración y que ayuda a comer el pasto que van dejando otras especies por el olor.

De esta forma vemos que la utilización del mastín en extensivo es una buena elección.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al comienzo

Te ha gustado el blog?comparte :)