La importancia de la toma de tierra en la cerca eléctrica

 A la hora de construir una cerca eléctrica sabemos que tenemos que elegir varios elementos:

  1.  El energizador o pastor eléctrico que depende de la ubicación de la cerca y de su longitud.
  2. Los postes.
  3. Los aisladores para que no haya pérdidas de corriente entre postes y conductores.
  4. Conductores (cinta, cordón o alambre).
  5. Toma de tierra.

y tal vez el elemento al que menos importancia le damos es la toma de tierra, aunque los otros elementos sean los óptimos, una mala toma de tierra hace inútil el funcionamiento de la cerca. En este post vamos a explicar cual es la función de la toma de tierra y exponer tres tipos de sistema de toma de tierra.

Función de la toma de tierra

El objeto principal de una cerca eléctrica es interrumpir el paso, tanto de  los animales del interior como del exterior. Para ello si el animal toca el conductor se produce una descarga que le hace retroceder y si es fuerte le crea una memoria que le dice cuales son los limites que no puede sobrepasar. Ahora bien, ¿que función tiene la toma de tierra en esta descarga?, pues es la encargada de cerrar el circuito para que se produzca la descarga en el animal. Cuando el animal toca el conductor, si todo va bien, circula la corriente a través de su cuerpo y se dirige a la tierra a través de sus patas, y después circula por la tierra hasta la toma de tierra y de esta al energizador cerrando el circuito. Es decir, sino llega la corriente a la toma de tierra o no esta bien conectada ésta con el pastor, el circuito no se cierra y no se produce la descarga. De esta forma, aunque tengamos una cerca con los mejores elementos, si falla la toma de tierra, falla todo, de hay su importancia.

Tipos de sistema de toma de tierra

  1. En terrenos húmedos . Se recomienda un tubo galvanizado (que este libre de óxidos)  para que recoja la electricidad de forma óptima y de mínimo una pulgada de diámetro  (a mayor diámetro más superficie de contacto y aumenta las posibilidades de recoger la electricidad). La longitud de ser tal que llegue a las zonas húmedas del suelo y para cercas de mucha longitud se recomienda la colocación de varios tubos separados tres metros entre sí y conectados con alambre galvanizado.
  2. En terrenos secos. Para eliminar este problema hay que instalar por lo menos dos hilos, uno conectado al positivo del energizador y uno segundo a la TIERRA del equipo. Cuando el animal presiona el cerco tratando de pasar, debe necesariamente tocar los dos alambres para cerrar el circuito. Los dos circuitos tienen que ser independientes entre si, bajo ningún concepto deben tocarse. el circuido de tierra no necesita la colocación de aisladores en los postes, pero si estar interconectado en toda su longitud para llegar a la tierra del equipo.
  3. Árbol. Este sistema lo ha probado el autor del post en un cercado de 4 hectáreas con muy buenos resultados. Para ello en la parcela debe existir un árbol adulto, y sus raíces serán las picas de tierra. Para ello se atornillara un tornillo en el tronco del árbol y se conectará la tierra del equipo al tornillo mediante un cable conductor aislado. El árbol no sufrirá ya que solo pasará corriente cuando algún animal toque el cercado.

Elige bien el sistema de tierra de tu cerca eléctrica, es clave para un rendimiento óptimo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al comienzo

Te ha gustado el blog?comparte :)